BIM se está convirtiendo en la herramienta indispensable para los proyectos de construcción. Pero no es tarea fácil: usar el modelo paramétrico en el entorno del Project Management exige una labor de interoperabilidad entre profesionales con distintos niveles de uso de BIM. En la práctica, nos encontramos con profesionales que están probando las herramientas en sus proyectos, hay fabricantes de producto y suministros que están haciendo sus familias en PIM (Product Information Modelling), hay administraciones más avanzadas y administraciones que están despertando.
Una verdadera asociación entre BIM y la Dirección Integrada de Proyectos influirá en la configuración del equipo del proyecto, cómo se escriben los contratos, cómo se comparte el riesgo, cómo se toman las decisiones, y las herramientas que se utilizan para comunicar información. En definitiva, integrar BIM a los proyectos, no solo es un instrumento de gestión de la complejidad del diseño, sino que sirve para gestionar los riesgos durante la construcción y post-construcción.
Hay que recordar que BIM es una herramienta. De hecho, los BEP (BIM Execution Plans), como la guía propuesta por Building and Construction Authority de Singapore, o la BIM Project Execution Planning Guide de The Computer Integrated Construction Research Program, Penn State Architectural Engineering , pueden integrarse (y a mi modo de ver, deben) dentro de los Project Management Plans.
Estas guías proponen un project charter en el que se recopilan los requisitos del proyecto BIM, se identifican los stakeholders, se determina el alcance a través de los BIM goals, se identifican los BIM uses a lo largo del ciclo de vida del proyecto (planificación, diseño, construcción y operación), se proponen unos entregables BIM y unas fichas para su verificación de calidad, se estudian los procesos… etc en realidad es el mismo trabajo que se venía haciendo en Project Management en las áreas del PMBOK y las áreas de la extensión para Construcción: integración, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, stakeholders, seguridad, medio ambiente, financiación y reclamaciones pero en este caso, teniendo en cuenta que además del entregable físico, tenemos uno o varios entregables virtuales en función de las necesidades y requisitos demandados por el sponsor del proyecto.
BIM como herramienta de comunicación e integración de la Fase de Proyecto
BIM ayuda a informar a los clientes acerca de lo que es realista, y les ayuda a visualizar el proyecto. Y todo esto sólo puede aumentar la satisfacción del cliente.
BIM también ofrece una mejor coordinación y colaboración entre los distintos profesionales que intervienen en el diseño, y la mejora de la planificación y gestión del proyecto. Forja relaciones de trabajo más estrechas entre todas las partes – arquitectos, ingenieros estructurales, consultores y contratistas mecánicos y eléctricos – desde el principio. Todos los involucrados en el proceso de diseño, especificación y construcción tienen una comprensión más clara de cómo es el diseño del edificio, y de los condicionantes y requisitos que les afecta.
BIM permite el trabajo colaborativo desde el principio. En la fase de preconstrucción ya pueden estar trabajando en el desarrollo de proyecto agentes que antes no lo hacían como contratista general, facilities managers, subcontratistas, fabricantes… Esto es gracias a los servidores BIM como los de Revit o ArchiCAD que dan acceso a la maqueta virtual a dichos agentes o bien mediante la exportación del modelo a IFC y su monitorización y chequeo a través de visualizadores gratuitos como Solibri o Tekla BIMsight, por poner dos ejemplos.
En los procesos de Optimización de Activos Inmobiliarios, los arquitectos estamos utilizando BIM para explorar digitalmente distintas alternativas, optimizar el diseño y llevar a cabo un aumento del valor del activo. Además, con la disponibilidad de mayores datos, los arquitectos deben ser capaces de tomar decisiones económicas y ecológicas con pleno conocimiento desde el inicio del diseño, que continuará a lo largo del ciclo de vida del proyecto.